¿Cómo se fabrica un poncho Maki?

El primer paso para tejer un “Poncho de Lana MAKI” es el “trasquilado de las ovejas”. Nuestras artesanas cuidan día tras día a sus animales, la lana es tratada con sal mineral en las puntas para protegerla de que se pudra y después de un año y medio, la lana está lista para ser extraída. Antes de ese tiempo no es útil y los productos quedan de mala calidad.

Luego del trasquilado es necesario “pringar la lana”. En una olla de barro con agua caliente, se coloca la lana para sacar toda impureza y grasa animal. En un mate, o recipiente obtenido del zambo, se coloca la lana y se deja hasta que se enfríe y se la pone a secar.

Luego es necesario “escarmenar la lana” (carmenar o cardar). Es un proceso que consiste en deshacer la lana y eliminar sus impurezas para que quede suave. A continuación viene el “hilado en el huango o huso”. Esta herramienta, de forma cilíndrica, más ancha por el centro, sirve para hilar y devanar la lana. Esta es una actividad que las artesanas la realizan en casi cualquier parte pues llevan el huango a donde vayan incluso cuando trabajan en sus labores cotidianas de pastoreo o cultivo. Al proceso de hacer el hilo en diferentes grosores, se lo llama trama.

Una vez hilada la lana viene el proceso de “devanar la lana” es decir colocar el hilo en el devanador para hacer una madeja. Madeja que será “tinturada” en una olla de agua hirviendo donde se vierte una cantidad de hojas de nogal (o cualquier otro tinte vegetal) para posteriormente colocar la lana y dejar hervir moviendo constantemente hasta que esté lista. Finalmente se la deja secar en el cordel.

Una vez que la lana, convertida ya en hilo, se ha secado completamente viene el proceso de “urdir”. En el suelo se coloca en un orden y distancia específicas dos palos para entrelazar el hilo y prepararlo para el telar. Una vez urdido el hilo se lo teje en el telar de cintura. Herramienta que lleva ese nombre pues es precisamente en la cintura donde los artesanos se “amarran” por un lado al telar mediante un ceñidor, en algunos casos de cuero, y por el otro extremo a un pilar firme.

Obtenemos así un producto completamente artesanal y hecho a mano con fibras y tintes vegetales.

Que lo puede comprar aquí.

Entradas destacadas
Entradas recientes