¿Cómo se teje un Sombrero de Paja Toquilla (Panama Hat)?

La paja toquilla, es una palmera que crece en el litoral ecuatoriano, sus tallos son cultivados y recogidos a fin de separar luego la fibra de la corteza verde, hirviendo esta última para eliminar la clorofila y secándola después con carbón, leña y azufre para que se blanquee. Con esta materia prima los tejedores comienzan el tejido del famoso Sombrero de Paja Toquilla o Panama Hat, cuya técnica es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012.

El tejido de un sombrero de paja toquilla empieza por el emparejado, en donde nuestras artesanas cortan los extremos de la paja para dejarla del mismo tamaño. Después se pasa al escogido de esta, ya que suele tener distintas coloraciones se escoge la blanca para un sombrero de alta calidad. Luego se procede al rajado, en donde se divide la paja muy fina. En este paso se determinan los grados de tejido del sombrero, es decir la cantidad de pajas que se tejen.

Después del rajado se procede al tejido el cual empieza por la plantilla, para el cual las artesanas se humedecen las manos y soban la paja. El tejido inicia con 4 hebras y se lo llama comienzo cruz o llano, o con 22 hebras y es conocido como comienzo pupo, a medida que se agregan más fibras este va creciendo hasta dejarla concluida y descender a la copa y luego seguir introduciendo engires, pajas que sucesivamente se insertan en el tejido, para la conclusión de la falda.

Concluido el tejido se procede al rematado, que se realiza de izquierda a derecha, en este proceso no se cortan las fibras de paja para dar paso al azocado, el cual consiste en apretar los remates o cabos de los sombreros para que el tejido no se abra.

Luego se procede al sahumado y composición, que es el proceso de lavado con agua tibia y agua fría para eliminar la grasa proveniente de los dedos de las artesanas que realizaron el tejido, y se continúa con el blanqueado con vapores de azufre y otras composiciones químicas. Después de esto se procede al "hormado", en la que se ajusta el sombrero terminado a la horma para darle la forma correcta mientras se macetea o golpea con un mazo de madera para igualar la superficie del sombrero. El proceso del tejido termina con el planchado, el cual consiste en pasar una plancha caliente por todo el sombrero para alisar el tejido y mejorar su apariencia.

En este link podrá apreciar nuestro catálogo y adquirir sombreros especialmente tejidos y desarrollados bajo los estándares del comercio justo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Trip Advisor Social Icon
  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Social Icon

VISÍTANOS

CONTACTANOS

Showroom & Oficina

Mariscal Sucre 14-96 y Coronel Guillermo Tálbot

Cuenca, EC 010101

Teléfono: +593-7-2820529

WhatsApp: +593 95 860 9656

Celular: +593 95 860 9656

Horario

Lunes - Viernes: 10am - 19pm

​Sábados - Domingos: 10am - 17pm

© 2020 MAKI FairTrade S.A.

0