Please reload

Entradas recientes

Nuestro Proyecto

June 9, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo se teje un "chal de macana" Ikat?

July 21, 2017

"Macana" es una palabra kichwa (o quechua) que significa chal o rebozo y forma parte de la indumentaria típica de la “Chola Cuencana”, personaje típico de la ciudad de Cuenca, en Ecuador, y cuya técnica de elaboración, desde 2015, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador por el Instituto Nacional de Patrimonio, INPC, por tratarse de un conocimiento transmitido de generación en generación que guarda la identidad y cultura de las comunidades artesanales productoras. Estos chales son elaborados en las comunidades de Bullcay y Bullzhun en el cantón Gualaceo, provincia del Azuay.

La principal materia prima es hilo ya sea de seda, lana o algodón.

Existen dos tipos de tintes utilizados para colorear las fibras: vegetales y químicos (conocidos comúnmente como "anilinas"). Los tintes vegetales son plantas o insectos nativos andinos como el nogal (árbol) o la cochinilla (insecto) y se utilizan para teñir las fibras en colores oscuros o cálidos.

Los tintes químicos se utilizan principalmente para teñir fibras (como el algodón) en colores fuertes:

 Otro material necesario es fibra de plástico o cabuya usado para el amarrado de las fibras.

Para preparar el tinte y teñir las fibras se necesita una olla de barro o aluminio.

Para tejer es necesario un banco.

Para urdir, se usa el devanador (o abridor o muchacho) que "amarra" los hilos antes de teñirlos y que "sostiene" la madeja y facilita con su movimiento la colocación directa del hilo en el banco.

Finalmente necesitamos el telar de cintura o ahuano para el tejido de la macana o paño.

El proceso para elaborar una macana es arduo, toma alrededor de 3 días hacer una sola prenda. Los pasos que se siguen para la creación de una macana empiezan con el urdido.

Urdido.- El Urdido es el proceso donde el artesano coloca el hilo en el “muchacho”.

Escogido.- Se escogen las “sogas” (conjuntos de hilos) que formarán los diseños característicos de la macana. Una macana por lo general tiene 17 sogas.

Amarrado.- Se usa un hilo fuerte de plástico para escoger y mantener separados los hilos que forman una “soga”. Estos corresponden al número de elementos necesarios para hacer un diseño. Para diseños simples se emplean 2 y los más complicados 26.

Teñido.- Se moja el hilo en agua y se pone a hervir el agua. Una vez el agua esté en su punto se coloca la anilina, con limón y bicarbonato como mordientes (estos materiales hacen que los tintes no se salgan posteriormente con el lavado de la prenda). Luego se colocan los hilos en el agua y se deja hervir. No se deja de mover el contenido de la olla durante el proceso de teñido (que dura aproximadamente dos horas). Finalmente se extrae, se lava en agua fría, se quitan las sogas de plástico y se la seca a la sombra.

Tejido.- Una vez teñidos y secados los hilos de la urdimbre se eliminan las fibras protectoras de las partes amarradas de cada soga y se procede a colocar los hilos en el telar.

 

Elaboración de los flecos.- El fleco es la parte integral de la macana y se elabora con los hilos sueltos de la urdimbre.

En este link podrá encontrar información acerca de nuestras artesanas y en este otro link nuestro catálogo de "macanas" elaboradas por ellas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos